Tipos de cáncer
Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal.
Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal:
Introducción.
¿Qué es el cáncer de ovario?
El cáncer es una enfermedad en la cual ciertas células del cuerpo crecen sin control. Las mujeres tienen dos ovarios localizados en la pelvis, a los lados del útero. La función principal de los ovarios es producir y liberar el óvulo para la permitir la concepción, junto a la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).
Tipos de cáncer de ovario y trompas de Falopio
Existen varios tipos de cáncer que pueden afectar los ovarios y las trompas de Falopio. Los tipos más comunes de cáncer de ovario y trompas de Falopio incluyen:
- Carcinoma epitelial: Este es el tipo más común de cáncer de ovario y representa aproximadamente el 85% de todos los casos de cáncer de ovario. El carcinoma epitelial se desarrolla a partir de las células que recubren el exterior de los ovarios y las trompas de Falopio.
- Carcinoma germinal: Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células que producen óvulos en los ovarios y las trompas de Falopio. El carcinoma germinal es menos común que el carcinoma epitelial y afecta principalmente a mujeres más jóvenes.
- Carcinoma de células claras: Este tipo de cáncer de ovario es menos común y se desarrolla a partir de células especializadas en los ovarios y las trompas de Falopio.
- Tumores de células de la granulosa: Este tipo de cáncer de ovario se desarrolla a partir de células que producen hormonas femeninas en los ovarios. Este tipo de cáncer es poco común y generalmente tiene un buen pronóstico.
- Sarcomas: Los sarcomas son un tipo raro de cáncer que se desarrolla a partir de las células de los tejidos conectivos de los ovarios y las trompas de Falopio.
Es importante tener en cuenta que cada tipo de cáncer de ovario y trompas de Falopio puede tener diferentes síntomas, factores de riesgo y opciones de tratamiento, por lo que es fundamental que una mujer se comunique con su médico y reciba una evaluación y diagnóstico adecuados.