Saltar al contenido

Lunes- sábado: 9:00 - 20:00

Urgencias las 24 horas

dr.ronald.dj@gmail.com

24/7 Atención al cliente

Cirujano Oncologo

Gérmenes infecciosos

Gérmenes infecciosos

Gérmenes Infecciosos.

Es cierto que algunos gérmenes infecciosos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Aquí hay una lista de algunos de ellos, junto con una breve descripción de su relación con el cáncer:

  1. Virus del Papiloma Humano (VPH):

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Asociado con el cáncer cervical, así como cánceres de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe.
    • Las infecciones con los tipos de alto riesgo de los virus del papiloma humano causan casi todos los cánceres de cuello uterino. Ellos causan también la mayoría de los cánceres de ano y muchos cánceres orofaríngeos, de vagina, de vulva, y de pene. Los virus del papiloma humano de alto riesgo se transmiten fácilmente por contacto sexual directo, incluyendo vaginal, oral y anal. Se han formulado varias vacunas que protegen de la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres asociados con los VPH. En los Estados Unidos, los expertos recomiendan que los niños se vacunen a los 11 o 12 años de edad, pero que niños tan pequeños como de 9 años y adultos hasta de 26 años pueden también vacunarse.

      Los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino, que se dice también cáncer cervical, pueden usarse para detectar signos de infecciones por VPH en el cérvix o cuello uterino. Aunque las infecciones mismas por VPH no pueden tratarse, las anomalías cervicales que pueden causar estas infecciones con el tiempo pueden tratarse. Para más información, vea nuestra página de VPH y el cáncer y Resultados anormales de las pruebas de VPH y de Pap y las hoja informativa sobre Vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).

  2. Virus de la Hepatitis B y C:

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Aumenta el riesgo de cáncer de hígado. La infección crónica puede llevar a cirrosis hepática, que es un factor de riesgo para el cáncer hepático.
    • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan también que todos aquellos nacidos entre 1945 y 1965, y otros grupos con riesgo mayor de infección por VHC, se hagan exámenes para el VHC. Aunque no hay en la actualidad una vacuna contra el VHC, nuevas terapias pueden curar la infección por el VHC en la gente. Si usted piensa que tiene riesgo de infección por el virus de la hepatitis B o por el virus de la hepatitis C, pida a su médico que le examine. Estas infecciones no siempre causan síntomas, pero las pruebas pueden indicar si usted tiene el virus. Si es así, su doctor puede sugerir un tratamiento. También, su doctor puede decirle cómo evitar que usted infecte a otras personas.
  3. Virus de Epstein-Barr (EBV):

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Asociado con el linfoma de Burkitt, algunos tipos de linfomas y el carcinoma nasofaríngeo.
    • El virus de Epstein-Barr, un tipo de virus de herpes, causa la mononucleosis así como algunos tipos de linfoma y cánceres de nariz y garganta. El VEB se transmite más comúnmente por contacto con la saliva, como por besos o al compartir cepillos de dientes o vasos para beber. Puede transmitirse también por contacto sexual, por transfusiones de sangre y por trasplante de órganos. La infección del virus de Epstein-Barr dura toda la vida. Más de 90 % de la gente en el mundo se infectarán con el virus de Epstein-Barr durante su vida, y la mayoría no presentarán síntomas. No hay una vacuna para proteger contra la infección por el VEB y no hay un tratamiento específico para la infección por este virus.
  4. Helicobacter pylori:

    • Tipo de Organismo: Bacteria
    • Relación con el Cáncer: Aumenta el riesgo de cáncer gástrico, especialmente del tipo de linfoma MALT y adenocarcinoma gástrico.
    • H. pylori es un tipo de bacteria que puede causar cáncer gástrico no del cardias (un tipo de cáncer de estómago) y un tipo de linfoma en el revestimiento del estómago linfoma gástrico MALT. Puede causar también úlceras de estómago. Se piensa que la bacteria se transmite al consumir alimentos contaminados o agua y por el contacto directo de una boca a otra. Los CDC calculan que aproximadamente dos tercios de la población mundial alberga H. pylori siendo los índices de infección mucho más altos en los países en desarrollo que en los países desarrollados. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere por primera vez en la niñez.

      Si usted tiene problemas de estómago, acuda al doctor. La infección por H. pylori puede detectarse y tratarse con antibióticos.

      Para mayor información, vea la hoja informativa Helicobacter pylori y el cáncer.

  5. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH):

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo linfomas y sarcomas de Kaposi.
    • El VIH es el virus que causa el sida. El VIH no causa cáncer por sí mismo, pero la infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan cáncer. Las personas infectadas por el VIH tienen riesgos mayores de varios cánceres, especialmente del sarcoma de Kaposi, linfomas (que incluyen tanto el linfoma no de Hodgkin y la enfermedad de Hodgkin), y cánceres del cuello uterino, de ano, de pulmón, de hígado y de garganta.

      El VIH puede transmitirse por la sangre y por contacto sexual. Los hombres que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres y gente que comparte agujas para inyectarse drogas tienen el riesgo mayor de adquirir la infección por VIH; individuos herterosexuales que tienen relaciones sexuales sin protección con muchas parejas tienen el riesgo siguiente al mayor.

      Gente puede tener la infección por VIH durante varios años antes de empezar a presentar síntomas. Si usted piensa que puede tener el riesgo de infección por VIH, pida al médico que le examine. Si su examen es positivo, su doctor puede recetarle un tratamiento antiviral altamente efectivo y puede decirle cómo evitar que usted infecte a otras personas. Para mayor información, vea la hoja informativa Infección por VIH y el riesgo de cáncer.

  6. Virus de la Leucemia Felina (FeLV):

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Asociado con linfomas y leucemia en gatos.
  7. Parasito Schistosoma haematobium:

    • Tipo de Organismo: Parásito
    • Relación con el Cáncer: Asociado con el cáncer de vejiga.
  8. Virus de la Leucemia Bovina (BLV):

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Asociado con el linfoma en bovinos
  9. Virus de la Hepatitis D:

    • Tipo de Organismo: Virus
    • Relación con el Cáncer: Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado en personas con infección crónica por hepatitis B.
  10. Opisthorchis viverrini
    • Este gusano plano (duela), que se encuentra en el Sudeste Asiático, puede causar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares en el hígado). La gente puede infectarse al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contiene larvas. Medicamentos antiparasitarios se usan para tratar la infección.
  11. Schistosoma hematobium Este gusano plano (duela) parasitario, que vive en algunos tipos de caracoles de agua dulce que se encuentran en África y en el Oriente Medio, puede causar cáncer de vejiga. La gente se infecta cuando las larvas de duelas infecciosas nadan y penetran en la piel que ha estado en contacto con agua dulce contaminada. Medicamentos antiparasitarios se usan para tratar la infección.

Es importante destacar que la relación entre las infecciones y el cáncer puede variar en función de diversos factores, como la duración de la infección, la respuesta inmunitaria del individuo y otros factores genéticos y ambientales. La prevención y el tratamiento de estas infecciones pueden desempeñar un papel crucial en la reducción del riesgo de cáncer asociado.

“Gérmenes infecciosos publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.”